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Noticias: estudios publicidad virtual

Un estudio destaca que la publicidad interactiva se desarrollará en varios ámbitos
La publicidad interactiva, que permite al espectador elegir el contenido que quiere ver y durante cuánto tiempo, está destinada a desarrollarse no sólo en la televisión digital, sino también en internet y la telefonía móvil, según un estudio independiente encargado por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha presentado el informe sobre los efectos de los nuevos tipos de publicidad, que se enmarca en el contexto de evaluación de la Directiva Televisión sin Fronteras. El estudio analiza los efectos de tres nuevas técnicas de publicidad: la publicidad interactiva, las pantallas compartidas ("split screen") y la publicidad virtual. La publicidad interactiva permite al espectador ofrecer directamente informaciones al anunciante, gracias a la existencia de una vía de retorno, y puede además elegir el contenido que quiere ver y durante cuánto tiempo. Otro tipo de publicidad en alza es la de "pantallas compartidas", que permiten la presentación simultánea de un contenido editorial y de informaciones comerciales en la misma pantalla. Esta publicidad se usa habitualmente en internet y en algunos programas televisados, en los que se inserta la publicidad dentro de la pantalla de aparato. El estudio plantea la duda de si la división de pantalla se opone al principio de separación entre la publicidad y los programas, así como a las normas sobre inserción de publicidad, tal como se prevén en la directiva. Publicidad virtual El tercer tipo de publicidad estudiado es el de patrocinio virtual, que permiten introducir en un programa mensajes publicitarios o la mención de un patrocinio. Este tipo de publicidad se usa, por ejemplo en los paneles de los estadios deportivos, en los que el radiodifusor puede reemplazar una publicidad presente en un determinado momento por otra.Según los autores del informe, esta técnica "no parece contraria a la Directiva sobre Televisión sin Fronteras, cuyas disposiciones sobre el patrocinio encuentran plena aplicación". El estudio concluye que "no hay ninguna urgencia en revisar la reglamentación comunitaria sobre el sector audiovisual, pero detecta una necesidad de clarificación de algunas disposiciones de la Directiva sobre Televisión sin Fronteras en el ámbito de la publicidad". Agencias

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