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La era digital en el ámbito del márketing

Hoy en día el vocabulario de un profesional en el sector de márketing y comunicación incluye términos como: Widgets, Blogs, RSS, Mashups, Semantic Web y social networks, especialmente aquellos que desarrollan campañas virales. La variedad de recursos de la Web están cogiendo por sorpresa a muchos expertos en marketing una prueba más de que esta carrera requiere estar al día e incorporar los nuevos conceptos a las estrategias de mercado. Para poder competir con el resto del mundo, España ha tenido que crear varios cursos gratuitos para que la gente aprenda más sobre el mundo digital. La Universidad de León ha organizado dos cursos desde el Departamento de Matemáticas y un tercero desde el de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que llevan por título, respectivamente, Web 2.0. Los cursos imparten materias tan variadas como herramientas y tecnologías en educación, análisis de las herramientas y tecnologías implicadas en la Web 2.0, tecnologías digitales y accesibilidad. Esta especialización servirá para preparar a toda una nueva generación de estudiantes de marketing a gestionar campañas basadas en diferentes plataformas Web. Las campañas de marketing viral están centradas en los usuarios, por ello el contenido debe ser interactivo para que el internauta pueda relacionarse con los demás usuarios, o incluso los propios gestores del sistema. Antes, las campañas le decían directamente al usuario lo que tenía que comprar. Ahora la clave está en generar un contenido a través del cual se transmiten los valores y las ideas que harán que el consumidor decida comprar el producto que están publicitando. Está claro que el contenido tiene que ser atractivo y de fácil acceso, además tiene que estar dentro de un entorno amigable que se corresponda con los valores de marca. Un caso de éxito destacable en España fue la de campaña viral de Lastminute bajo el nombre “Tu jefe se cree Dios”, se buscaba el objetivo de captar registros a través de una promoción-sorteo de un viaje a Roma para cuatro personas. El juego disponible en la página Web de Lastminute consistía en lanzar objetos a “tu jefe” al que previamente había que ponerle cara y nombre para hacerle bajar la autoestima. Con esta iniciativa ha cumplido los objetivos marcados puesto que ha obtenido 500.000 visitas y ha conseguido captar más de 25.000 registros. De acuerdo con el experto en marketing, Guy Kawasaki, hay ciertas pautas a seguir en el lanzamiento de una campaña viral en redes caóticas. El primer paso es identificar a los líderes de opinión, así como el momento y lugar para iniciar la difusión del mensaje. Siempre existirá un contexto social, político o económico que incremente el interés de los receptores (y por tanto la probabilidad de que difundan el mensaje). Para poder reconocer los contextos sociales más adecuados es imprescindible conocer en profundidad a los usuarios, cuáles son sus motivaciones y sus comportamientos y cómo llegar a ellos. Finalmente una campaña tiene un elevado riesgo de fracasar, por lo que alternativamente podríamos diversificar riesgos lanzando varias campañas (por ejemplo, diferentes rumores dirigidos a popularizar una misma marca). Fuente: POr Adriana Gallegos, Account Executive en la división de turismo de MdC Madrid(Marco de Comunicación )

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