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Blyk, una red móvil para jóvenes financiada por publicidad

Blyk es una red móvil para jóvenes de entre 16 y 24 años financiada con publicidad, que tras su éxito en Reino Unido (100.000 miembros en miembros seis meses antes de lo previsto) ha anunciado su próxima expansión a España, Bélgica y Alemania durante 2009. La clave de su éxito es que ofrece minutos de llamadas y sms gratuitos a cambio de recibir publicidad. Los usuarios entre 16 y 24 años que se unan como miembros a Blyk obtendrán estos beneficios a cambio de rellenar un formulario on line indicando cuál es su perfil y qué tipo de información les gustaría recibir, información en función de la cual recibirán un máximo de seis mensajes al día con publicidad. Por su parte, los anunciantes podrán diseñar campañas para un público joven muy definido -tanto por la edad como por los gustos y datos sociodemográficos- y establecer, si el miembro así lo desea, una interacción sencilla, atractiva y relevante para él, donde la publicidad pasa a ser para el usuario información relevante y el teléfono móvil se convierte en un medio de comunicación fresco. El consejero delegado y co-fundador de Blyk, Pekka Ala-Pietila ha declarado que “hay una gran oportunidad en estos mercados. Nuestras investigaciones muestran que la gente joven de España, Bélgica y Alemania está interesada en la propuesta de Blyk porque quieren interactuar con marcas que les gustan a cambio de comunicación gratuita. Nuestro éxito en el Reino Unido, reflejado por una sólida acogida de los miembros, ha demostrado que Blyk es un medio para jóvenes que funciona y esperamos repetir este éxito cuando entremos en los nuevos países. También estamos trabajando para atraer talento local que comparta nuestro entusiasmo y que pueda ayudar a convertir Blyk en un importante medio para jóvenes en otros países”. Hasta hoy, Blyk ha llevado a cabo 900 campañas en Reino Unido para marcas tales como Coca Cola, STA Travel, Penguin, Buena Vista, L’Oreal y artistas musicales como The Kooks y Alpha Beat con un índice medio de respuesta del 29 por ciento, un nivel extremadamente elevado para cualquier medio de comunicación. Por ejemplo, con la campaña de Penguin para promocionar la nueva novela de Nick Hornby 7 de cada 10 miembros entablaron un diálogo con la editorial.

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