Google

Cuando olvides la pura diversión de hacer anuncios...

Este video nos ha encantado...

Simbiosis entre el Pop-Art y la Publicidad

Todos hemos sido público alguna vez, de las campañas del pop art. Todos conocemos este magnifico movimiento artístico y sabemos el nombre de su creador y si no es asi, en estas líneas os brindo la oportunidad de empezar a conocerlo. Pero como es evidente, en el presente os voy a hablar de este, siempre relacionándolo con la publicidad. Para empezar quiero especificar, que esto no es solo un recorrido sobre una suma de ejemplos, con nombres apellidos, de marcas que han utilizado este movimiento artrítico para publicitar sus productos. La simbiosis entre el pop-art y la publicidad va mucho más allá, de un mero contrato de conveniencia en el que un creativo toma de esta forma de arte sus características y crea una idea creativa. Para explicar este matrimonio de antaño nos iremos a la definición popular, de pop-art, se dice que el pop-art es una tendencia artística que nace de la necesidad que sienten sus artistas, de huir del abstraccionismo en el que estaban inmersos y crean así un arte para el pueblo, su fin primordial, es llegar al mayor número de personas, su objetivo es de venta, sobre el impersonal estético que suelen mostrar otros movimientos artísticos. Y ahora os pregunto yo ¿cuál es el objetivo último de la publicidad? Y os contesto, aunque siempre se diga que el objetivo de la publicidad no es vender, yo aseguro que si no es siempre, que creo que si, el objetivo último de la publicidad en la mayoría de los caos es sin ir más lejos, vender y/o llegar al mayor número de personas… El mismo que el de esta corriente artística. Para no irme por las ramas y zanjar ese asunto de objetivos y fines, pasaremos a otro paraje en común, el pop-art, al igual que la publicidad muestran única y exclusivamente la realidad, algo transformada al antojo de su creador, pero la realidad reconocible por cualquier persona. A la publicidad siempre la condenan por ser capitalista, jugar con la moda y fomentar el consumismo, os reto a que busques en alguna enciclopedia, los valores esenciales sobre los que se asienta dicho movimiento artrítico, os sorprenderéis al encontrar en muchas enciclopedias una frase parecida a esta“ el pop-art es una representación plástica de una cultura capitalista, de moda y consumista” frase que no significa otra cosa que esta corriente muestra con imágenes, el capitalismo, la moda y el consumismo de la sociedad en la que es creado y para la que es creado.
Este es el único movimiento artístico, entrando en el concepto más general de lo artístico, que no ha tenido miedo en mostrar marcas en sus obras, así se muestra a continuación un par de ejemplos, donde la marca Coca cola y Camel forman parte de un maravilloso cartel… ¿O ambos son gráficas publicitarias?
Para no alargar más el tema, por mi parte, mencionar un spot de Martini, en el que la técnica que se ha utilizado y que se muestra es exactamente la misma que la que utiliza Andy Warholl en sus obras, fundador de la renombrada corriente artística popular.

1 comentarios:

Javier L. Píriz dijo...

No sabes cómo me alegra ser el primero en poner un comentario en tu blog... es para mi todo un honor tener un enlace en mi blog a tu página... espero q tus visitas crezcan dia a dia en esta nueva aventura en la q te embarcas...
Besos corazon...
Javier L. Píriz
(El Rincón del Publicista)

Conferencias que ver antes de empezar el año... Emilio Duró

Social Media Revolution